En la segunda entrega de la “Trilogía de la Llanura”, Al final de la tarde, Kent Haruf nos traslada de nuevo a la ciudad imaginaria de Holt, ciudad de Colorado, donde a los personajes ya familiares de la primera entrega (La canción de la llanura): los hermanos Harold y Raymond McPheron, Victoria Roubideaux, Tom Guthrie y Maggie Jones, se añaden nuevos, como los integrantes de la familia Wallace.
Cuando después de haber leído un libro pasa algún tiempo, uno no se acuerda de cada detalle, cada personaje. Hay historias que dejan más huella, otras dejan menos, pero la mayoría imprime en el recuerdo de uno la sensación que experimentaba durante su lectura.
En el caso de Al final de la tarde, me vienen a la mente dos recuerdos, uno es la sensación de impotencia y rabia que deja el comportamiento del matrimonio Wallace, Betty y Luther, y otro sobre la sensación de calma que impregna la relación amorosa, surgida en una edad avanzada entre Raymond McPheron y Linda May.
La familia Wallace es una familia disfuncional, con vidas destrozadas, sin sentido y sin solución posible, con unos padres incapaces de proteger a sus hijos de los maltratos de un tío de la madre, perdiendo el derecho de ser padres.
Hay algo de dicotomía en el comportamiento de Betty, con el sentimiento de madre que no quiere perder a sus hijos, y la incapacidad de ejercer como tal.
La descripción de la caravana donde viven es la descripción de ellos mismos: «flores secas y polvorientas” alrededor, con “aspecto sucio y ajado”. El tipo de comida que compran en el supermercado, con los cupones que reciben como ayuda, es otro detalle que muestra su poco cuidado como padres: latas, cervezas, pizzas, comida preparada.
Una asistenta social, Rose Tyler intenta ayudarles y enderezar sus vidas, pero son gente sin solución posible.
Igual que el tío maltratador, Hoyt , en cuya historia aparece una luz prometedora a través de la persona de Laverne, pero que no sabe aprovechar, acabando de nuevo en la calle, con rumbo a un futuro poco prometedor.
Según vamos avanzando en la historia, las vidas de otros vecinos de Holt se enlazan con las de las líneas principales. Así conocemos la vida de DJ Kephart, de 11 años, niño menudo y educado que cuida más de su abuelo que éste de él, de Mary Wells, vecina de DJ y madre de dos niñas, Dena y Emma, que con 30 años espera el regreso de su marido de Alaska, regreso que nunca se va a realizar.
Historias de adultos y la visión de los niños se entremezclan, niños que entienden más de lo que nos imaginamos como adultos.
Dena y DJ crean su pequeño mundo, un escondite que decoran con objetos encontrados, desechados por otros, pero que a ellos les parece bello, por ser suyo y por ofrecer así la imagen de un hogar donde poder olvidar las miserias de la vida real.
Vidas que queremos olvidar, actos que nos gustaría borrar pero que van dejando huellas imborrables en otros.
Aunque Al final de la tarde se pueda leer como una novela independiente, y en algunos pasajes Haruf hace un pequeño resumen o referencia a hechos de la primera entrega de la trilogía, para entender toda la complejidad de las relaciones y disfrutar más la segunda entrega, recomiendo empezar por La canción de la llanura.
“Trilogía de la Llanura”:
Plainsong, publicada en 1999, ganadora de varios premios, traducida al castellano por Agustín Vergara con el título de La canción de la llanura, editada por Penguin Random House Grupo Editorial en octubre del 2017.
Eventide, publicada en 2004, traducida al castellano por Cruz Rodríguez Juiz con el título de Al final de la tarde, editada por Penguin Random House Grupo Editorial en mayo del 2018.
Benediction, publicada en 2013, traducida al castellano por Cruz Rodríguez Juiz con el título de Bendición, editada por Penguin Random House Grupo Editorial en marzo del 2019.
Otras obras de Haruf: The Tie That Binds (1984), Where You Once Belonged (1990), Our Souls at Night (2015), esta última traducida al castellano por Cruz Rodríguez Juiz con el título de Nosotros en la noche, editada por Penguin Random House Grupo Editorial en octubre del 2016 y llevada a la gran pantalla con actores de la talla de Robert Redford y Jane Fonda.
está muy bien todo😎😎😊😻🐉🐉😗😗🐱🙅🐉🐉🐉🐉
Me gustaMe gusta