Philippa Gregory: La otra Bolena

¿Te imaginas en una corte europea del siglo XVI, llevando brocados y joyas, bailando, bebiendo y comiendo, sin otra preocupación que la ostentación de riqueza? Así, igual no suena tan mal, puede incluso parecer atractivo el sueño de pertenecer a la alta nobleza de la Edad Moderna.

No obstante, si naciste mujer, tu destino ya estaba sellado, sin posibilidad de decisión propia, sirviendo como mucho de moneda de cambio entre las familias más importantes de esta época de reyes e intrigas.

En La otra Bolena dos decapitaciones sirven de marco para la historia, una en el inicio, premonitoria de la archiconocida degollación de Ana Bolena, que sin hacer ningún spoiler, ocurre al final del libro. Entre medias sin embargo, un personaje olvidado por los historiadores narra los acontecimientos, olvidado pero que debido a su cercanía a la segunda esposa de Enrique VIII, ocupa un lugar privilegiado en esta historia de amor-odio, intrigas y ambiciones.

María Bolena es una muchacha de 13-14 años al principio del libro, su propia hija Catalina tiene esa misma edad al final de la historia, trazando de esa manera también el paralelismo y la fortuna cíclica de los protagonistas. 

¿Novela histórica o novela romántica? Las dos. Philippa Gregory traza una historia en base a las relaciones sentimentales y de rivalidad entre familias nobles de la corte de Enrique VIII, los Bolena-Howart y los Seymour principalmente y entre las propias Ana y María Bolena, acompañadas por su hermano Jorge, que muestra con toda su crudeza un estamento social vacío y ocioso, cuya única preocupación y ocupación en la vida es escalar a niveles más altos, sin importar quién cae por el camino hacia la riqueza y el poder.

Con estos ingredientes quizás ya no parezca tan interesante formar parte de una corte inglesa del siglo XVI, ¿verdad? Esa es la opinión que forma también, después de un largo camino de gloria y caída, nuestra protagonista María Bolena. Desde su punto de vista de mujer guapa, educada para ser cortesana y miembro de una de las familias más poderosas de la época, conocemos los entresijos y caprichos de una corte cuyas decisiones eran puramente emotivas, caprichosas y manejables según los intereses de unos u otros. Es un punto de vista femenino, donde el sentimiento y la maternidad cobran gran protagonismo.

Se presenta a una Catalina de Aragón educada, culta y reservada, una reina con mayúsculas, en contrapunto con una Ana Bolena calculadora, astuta y sin escrúpulos, cuyo fin ya conocemos todos de antemano. 

Muy recomendable para los amantes de las novelas históricas y románticas, y a los curiosos que anhelan saber más sobre historia de las cortes europeas de esta época. La novela fue llevada a la gran pantalla en el 2008, con las interpretaciones de Natalie Portman y Scarlett Johansson en los papeles principales de las hermanas Bolena.

Como apunte menor a la edición de Planeta Internacional, una corrección que ya se hizo desde la editorial, pero que puede llamar la atención, como me la llamó a mí. En la contraportada del libro, en el resumen se dice: “Con gran rigor histórico, la autora nos transporta a los elegantes escenarios dieciochescos…”!!! Dieciochescos claramente no, ya que toda la historia transcurre en el siglo XVI. 

En la nueva edición ya veo que se corrigió por: “Con gran rigor histórico, la autora nos transporta a los elegantes escenarios del siglo XVI…”. 

The Other Boleyn Girl (2001) fue traducido al castellano por Anuska Moracho y publicado con el título de La otra Bolena por Editorial Planeta en febrero del 2008.

Deja un comentario