Desde el primer momento que descubrí el título del libro de Stephen Benatar, me llamó la atención el abanico de posibilidades que podía esconder. ¿Quién no sueña con vidas que no son las suyas, con vidas que podían haber sido o que aún podrían ser experimentadas? ¿Cuántas veces siente uno que necesita un cambio que lo saque de las rutinas diarias, para hacer algo extraordinario y diferente?
Creo que hay ciertos sentimientos, pensamientos y forma de ver la vida que uno empieza a experimentar al pasar la barrera de los 40, acercándose a los 50. Cuestionamos más el sentido de la vida, en qué gastamos o malgastamos nuestro tiempo y a dónde vamos. A veces con la menor señal que nos da la vida, la podemos interpretar como nuestra oportunidad para el cambio que tanto anhelamos.
Esa señal le llega a Rachel, nuestra protagonista, en forma de la herencia de una casa, legada a ella por su tía abuela. Al sentirse mágicamente atrapada por el aura de la casa, Rachel decide cortar con su vida gris en Londres y comenzar su aventura personal llena de colores en Bristol.
La construcción de la historia es magnífica. La protagonista cuenta su historia en primera persona, comenzando el relato con la presentación de su tía abuela Alicia, los recuerdos que tiene de ella cuando la visitaba de pequeña, acompañada de su madre, y cuyas extravagancias le parecían entonces cercanas a la locura. La observación de la madre sobre la felicidad de la tía abuela en su locura es absolutamente magistral, al tener en cuenta el desarrollo y degradación posterior de la propia Rachel.
¿Es realmente algo genético o es la madre que condiciona de alguna forma inconsciente el porvenir de su hija? No se sabe, pero al final todo cuenta y todo añade.
La forma de contar en primera persona nos permite acompañar a Rachel en su vida soñada, convirtiendo poco a poco los primeros signos de extravagancia en locura. Podemos identificarnos con los primeros anhelos de alegría y vida optimista al llegar a Bristol, pero según la degradación mental se va haciendo más y más evidente, la admiración o comprensión se vuelca en pena.
La vida soñada de Rachel Waring, según Doris Lessing es una novela original, sorprendente y difícil de olvidar. Nos hace pensar en la soledad, en los caminos tomados y no tomados, en la felicidad anhelada y en cómo nos mira la sociedad.
Wish Her Safe at Home (1982) – La vida soñada de Rachel Waring, Editada por Editorial Impedimenta en 2015 y en edición ebook en 2018, traducida por Jon Bilbao.