¿Qué es el azar? Según la Real Academia Española hay 5 definiciones, de las que he elegido 3, ya que las restantes 2 no tienen que ver con nuestro caso de hoy:
- Casualidad, caso fortuito. 2. Desgracia imprevista y 3. En los juegos de naipes o dados, carta o dado que tiene el punto con que se pierde.
Es curioso, porque 2 de estas 3 definiciones tienen que ver con algo negativo y la tercera con algo que no parece controlable. En mi pantalla mental, al pensar en el azar, se refleja un diagrama de flujo (posiblemente por deformación profesional) donde uno elige por dónde va y qué quiere, y aunque el resultado de estas decisiones parezca fortuito, uno podría guiar su destino hacia otros caminos que el recorrido.
Si entendemos el significado del título según la definición número 2, no hay duda de que el desenlace de la historia solo puede ser desafortunado. Es la música de una desgracia. La definición número 3 lo enlaza con el juego preferido de los protagonistas de Auster, las cartas, dándoles de nuevo la única opción del rol de perdedores.
A lo largo de la novela, sin embargo, se mantiene una posibilidad permanente de elegir otro camino que no termine en una desgracia. Rasgos comunes de varias novelas de Paul Auster son el azar y este vaivén de lo bueno y de lo malo, de un destino feliz u otro desastroso, que acompaña en este caso también a los protagonistas: Nash y Pozzi.
El autor neoyorquino es uno de mis preferidos y esta novela fue la primera que conocí de él, de mano de unas de mis amigas más antiguas que me sorprendió como amiga invisible en diciembre del 2007 con este libro. Muy buena elección de parte de Adri, por la que le estaré eternamente agradecida.
Para poder saborear de nuevo este primer encuentro con Auster, me he vuelto a leer La música del azar y no me defraudó. Lo curioso es que lo único de lo que me acordé fue la construcción del muro en la finca de Flower y Stone, y la sensación de imposibilidad de escapar, pero nada de la vida de Nash que se cuenta hasta casi la mitad de la historia y que nos pone en situación para entender mejor el espiral de sucesos y su desenlace.
No obstante, después de la segunda lectura mi celebro llega casi a las mismas conclusiones que hace casi 20 años: ¿qué nos empuja hacia un camino u otro? ¿para qué trabajamos cada uno? ¿por qué avanzar y cuál es nuestro objetivo final? ¿realmente elegimos nuestro camino o viene dado por el cúmulo de sucesos más o menos afortunados? ¿qué consideramos trabajo? ¿es esclavitud o solo trabajo para conseguir un fin? Todo podría ser la metáfora de una vida que solo nos sirve de cárcel cada día de la que no tenemos escapatoria, pero con momentos felices que se deberían aprovechar.
La sensación de desesperación y angustia que sentimos al enfrentarnos al destino de Nash y Pozzi es tanto mayor cuando vemos todo el abanico de posibilidades que los habrían llevado a una mejor vida.
Obras destacadas de Paul Auster:
La trilogía de Nueva York (The New York Trilogy, 1985-6); El palacio de la luna (Moon Palace, 1989), trad. de Maribel de Juan, publicada por Anagrama en 1990; Leviatán (Leviathan, 1992), trad. de Maribel de Juan, publicada por Anagrama en 1993; Mr. Vértigo (Mr. Vertigo, 1994), trad. de Maribel de Juan, publicada por Anagrama en 1995; Tombuctú (Timbuktu, 1999), trad. de Benito Gómez Ibáñez, publicada por Anagrama en 1999; El libro de las ilusiones (The Book of Illusions, 2002), trad. de Benito Gómez Ibáñez, publicada por Anagrama en 2003; La noche del oráculo (Oracle Night, 2003), trad. de Benito Gómez Ibáñez, publicada por Anagrama en 2004; Brooklyn Follies (The Brooklyn Follies, 2005), trad. de Benito Gómez Ibáñez, publicada por Anagrama en 2006; Sunset Park (Sunset Park, 2010), trad. de Benito Gómez Ibáñez, publicada por Anagrama en 2010; 4 3 2 1 (4 3 2 1, 2017), trad. de Benito Gómez Ibáñez, publicada por Seix Barral en 2017; Baumgartner (Baumgartner, 2023).
Recomiendo también ver Smoke y Blue in the Face y La vida interior de Martin Frost.